miércoles, 7 de julio de 2021

 


      Cristo de la Agonía o " Sokorrokua" de Santa María. Donostia.


       Historia 

   La imagen del Cristo de la Agonía llamado popularmente Sokorrokua se encontraba en el espacio de 
   Santa Marta junto al acceso que subía al archivo en la parroquia de Santa María de San Sebastián.



   
Luis Murugarren1  nos comenta en su libro  sobre la "Basílica de Santa María", que sobre el Cristo  ya    había referencias sobre él desde 1773, aunque sea de estilo gótico, fecha muy anterior a la ya citada. Su altar estaba defendido por una verja, donde los feligreses colocaban sus velas, pero era la familia Carril la  que se encargaba de su iluminación. Siguiendo la misma cita, se nos dice que esta imagen presidía desde el altar mayor el sermón de las "Siete palabras del Viernes Santo"1.
         
Cristo actualmente en Astigarribia


Las obras de calefacción obligaron a retirar la imagen, permaneciendo olvidad hasta 1966, en la que el rvdo. Elgarresta cedió la imagen a la Residencia-Asilo o Agustinas de Renteria, conservando la propiedad sobre la misma. Después de un periodo de tiempo desaparecida, actualmente ha aparecido en la iglesia de San Andrés de Astigarribia, probablemente debido a la intervención de rvdo. Basurco. 

Iconografía.

  El Cristo  es una figura estilizada y alargada  dentro de la corriente gótico-renacentista. Presenta unas costillas muy marcadas y un estómago  algo adelantado en forma de pera, todo ello muy  en consonancia con la tradición gótica. La posición de cuerpo es muy vertical y corresponde más con una postura más renacentista con un perizonium pequeño, plegado y pegado al cuerpo con un nudo a la derecha del que cae la tela hasta más allá de las rodillas. Podríamos situarlo en el siglo XV.


Si comparemos con el Cristo de San Vicente de Hendaye fechado en el siglo XIII, de estilo gótico éste es algo más sinuoso, presenta un perizonium voluminoso mas allá de las rodillas, tipo faldón de tradición románica, los pies cruzados con un solo clavo  y marcadas las costillas y el vientre en tipo pera  al estilo gótico.

Si lo comparamos con otro Cristo, el de Santa Cruz de Zumea de Andoain, éste se asemeja mucho al de "Sokorrokua" de Donostia, posee la misma posición  de verticalidad, con un perizonium o paño de pudor  con el pliegue a la derecha que cae mas allá de las rodillas. En este caso dorado pero esto puede deberse a un cambio posterior.  Las costillas y el vientre es muy semejante y está clavado a un tronco llamado  " árbol de la vida" donde se dibujan los nudos de las ramas cortadas. Algunos lo sitúan en el siglo XIII o XIV, personalmente pienso más en el siglo XV, dadas las características  de verticalidad del cuerpo, perizonium corto y con pliegues muy pegados al cuerpo.

                        

                                                            Cristo de Zumea en Andoain.

                                                  Ermita de la Antigua. foto Marina del Rey
    
El Cristo de la Antigüa de Zumárraga  presenta la misma tipología que los anteriores, verticalidad y estructura corporal igual,  brazos a la altura algo mas alta de la cabeza, paño de pudor pegado y corto con un gran lazo a mano derecha y con los ojos y boca abiertos (en agonía). todo ello nos indica una imagen del siglo XV.
                      

Cristo de Arkorte- Urnieta.

 El Cristo de Arkorte sigue la tipología  del Cristo de Andoian , mas dulce en sus formas y expresión, con el paño de pudor dorado y mismo tipo de nudo lateral  con una caída  del pliegue hasta las mas allá de la  rodilla. Podríamos pensar que parten de un único taller  situado en la zona?. 




                                Astigarribia : actual emplazamiento del Cristo gótico de Sta. María




1.-MURUGARREN LUIS. Basílica de Santa María  de San Sebastián . Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián. 

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